miércoles, 14 de octubre de 2009

El presente mañana será ayer



Time, flowing like a river
Time, beckoning me
Who knows if we shall ever meet again
If ever
But time
Keeps flowing like a river
To the sea
Goodbye my love, Maybe for forever
Goodbye my love, The tide waits for me
Who knows when we shall meet again
If ever
But time
Keeps flowing like a river (on and on)
To the sea, to the sea
till it's gone forever
Gone forever
Gone forevermore
Goodbye my friends, Maybe for forever
Goodbye my friends, stars wait for me
Who knows when we shall meet again
If ever
But time
Keeps flowing like a river (on and on)
To the sea, to the sea
till it's gone forever
Gone forever
Gone forevermore


Autor: Alan Parsons Project


La Relación de la cosa de Clarice Lispector me deja un incertidumbre sobre lo que es el tiempo. Sveglia me parece que es una representación del tiempo. Se refiere al tiempo como a eso que nos hace ser y no ser, lo que nos hace crear y destruir, lo que nos permite vivir y finalmente es el que nos mata. Creo que el tiempo es como lo único de lo que la humanidad no ha logrado burlarse, no importa lo que se haga no ha logrado crear algo que pueda detener el tiempo o retrocederlo o adelantarlo, siempre va a estar ahí y por eso nos intriga tanto porque el ser humano está acostumbrado de apoderarse de todo y en el caso del tiempo es él el que se apodera de nosotros y nos define.


La imagen que puse es uno de los cuadros mas importantes de Salvador Dalí "Los relojes blandos" . En el primer plano, se ven tres relojes blandos que se están derritiéndo, cada uno tiene una hora distinta y aparece un cuarto reloj que es de bolsillo colocado al revés y cubierto de hormigas que para Dalí era símbolo de la podredumbre y la putrefacción.


Críticos del arte han dicho que representa una alegoría de la subjetividad del tiempo y de la diferencia entre el tiempo de reloj y el tiempo biológico o subjetivo. También se puede observar una mosca y su reflejo sobre uno de los relojes el que está como sobre un cajón. El paisaje está muerto, sólo hay una rama seca y pintado en tonos ocres, En el reloj que está como en el suelo hay una imaginativa figura con pestañas y nariz, según crñiticos del arte se trata del propio Dalí en forma de ameba, durmiendo, ya que en los recuerdos y en el sueño, las formas se confunden. Al final, la memoria de nuestras vivencias y recuerdos pervive por encima del tiempo.

2 comentarios:

  1. ¡el título está buenísimo!: "el presente mañana será ayer" si si... o si no, el presente será mañana ayer

    ResponderEliminar
  2. esa frase me la habían dado para hacer un examen pero no supe quien fué el que la dijo por eso no lo puse.. pero creo que se relaciona con el tema

    ResponderEliminar