
Cabe destacar que el lenguaje en si que ya se sabe que es operado a nivel cerebral por a lo menos dos áreas (Wernicke y Broca) de este órgano (todavía esta en estudio el tema neurolingüística) ello nos da a entender básicamente que todo texto (como decía J. J. Derrida) es en si la interpretación del ser humano, cada cosa creada por este no es mas que un texto lingüístico, en si esta idea arroja muchas interrogantes y muchas soluciones a problemas antiguos y modernos de la filosofía, la lógica y por ende la moral y la ética.
Aun así los estudios culturales como formas de reproducción lingüística están solo en pañales o exclusivamente (cada ves menos) siendo albergadas por estudios de disciplinas inexactas o ciencias sociales, se podría decir que las firmezas y seguridades de la sociedad moderna (y de todas las sociedades) tiene un fundamento lingüístico, todo lo creado por el ser humano es en si un texto, ya sea este formado como institución, como autoridad, como ficción económica o social, todo es cultura en movimiento, lenguaje de interpretación y desenvolvimiento social.
Solo para ejemplificar esto mismo es necesario describir situaciones que lo confirmen, en si lo que pensamos de los demás (el otro), sobre las instituciones (los ellos) y sobre la naturaleza (el fondo) es solo una interpretación lingüístico – cultural de lo que vemos o experimentamos, tanto es así que personas durante años de estar juntos no se conocen completamente, y por ello hay muchas fricciones cotidianas entre personas que no son semejantes en los temas que dominan la cotidianidad.
También cabe destacar que la lingüística o el lenguaje pueden estimular la creación de grandes sistemas culturales solo a través de esta visión interpretativa, alejada del otro y vista desde el yo, sino también utilizando otros vehículos culturales como pueden ser la economía (repartición o administración de los bienes o recursos), lo social (como pueden ser el elitismo como la monarquía) o incluso lo histórico (a través del uso de libros o acontecimientos históricos que interpretan la realidad y crean este sistema cultural) ejemplo de esto ultimo es el cristianismo o la mayoría de las religiones modernas.
Otra característica de la cultura como sistema de integración del todo es la forma en que se desarrollan los avances y los retrocesos en el pensamiento, se podría decir que todos los paradigmas que generan los avances históricos son parte de la cultura y cuando un paradigma no se hace de formas culturales para avanzar simplemente queda estancado en la historia hay muchos ejemplos pero prefiero considerar uno muy sencillo que es la forma en que los imperios de la antigüedad cayeron siendo todos estos grandes construcciones culturales y tremendas hegemonías solo comparables con la hegemonía cultural exitista Norteamericana fundamentada en la cultura Judeo-Cristiana Occidental. Estos antiguos imperios como el persa, o el imperio egipcio fueron aculturizados por otras formas de sociedades, con distintas características económicas, políticas, religiosas, en fin distintos constructos argumentativos sobre como interpretar la realidad. Y así todos los imperios de antaño han caído no tanto por la guerra sino mas bien por la prescripción cultural que es la forma más imperecedera de cambio en el mundo, razón por la cual las leyes o los designios humanos caen en desuso y las formas culturales sobreviven largos años sin cambios, pero quizás sin hegemonía.
Entonces para finalizar este apartado el lenguaje es la razón del todo humano, de nuestras sociedades e incluso de las necesidades económicas, puesto que seres humanos han vivido sin las necesidades presentes y han creado también grandes civilizaciones y formas culturales que han entregados grandes inventos a la humanidad ejemplo de estos son los egipcios, griegos, hindúes, árabes y chinos. Con los cuales hemos adaptado varias de sus formas antiguas a nuevas formas modernas con lo cual aportamos a nuestra interpretación de la realidad y a nuestra cultural, incluso, es anecdótico que muchos de los aportes de estas civilizaciones no han sido vistos por mucho tiempo y solo a través de una interpretación occidentalizada o de la cultura dominante de turno han sido utilizados estos aportes, y han sido en la historia desestimados y valorizados nuevamente por reinterpretaciones, o descubrimientos espontáneos de elementos no considerados (acaso por el L.M.D.) dentro de estas “innovaciones”, ejemplo de esto es lo que sucede con las cosmovisiones indígenas americanas, en los años 50 y posteriormente la antropología y la lingüística dio un salto gigante mediante el estudio de las lenguas indígenas, durante los ochenta estas lecturas fueron desestimadas por otros contextos, y durante la época actual han sido reestudiadas mediante el descubrimiento (reinterpretación) de “innovaciones” para nuestra cultural, pero formas tan antiguas de cosmovisión para los pueblos indígenas como lo son la ecología (para ellos una forma de religión). Este ejemplo demuestra que los conceptos de acercamiento y lejanía pueden ser utilizados para analizar las conductas hegemónicas y las relaciones de poder entre estas formas culturales dominadas y subyugadas, mediante la consideración de términos no integristas (o sea no categóricos de forma cultural).
Extracto del artículo
"la hegemonía cultural como forma de control social integrista"
Periódico el ciudadano
Se puede notar en éste texto como el lenguaje por excelencia es la forma de interpretación del entorno real, de la integración de cada persona. Como cita el texto: "el lenguaje es larazón del todo humano".
Creo que llendo directamente al grano, el lenguaje se puede considerar, como el principal creador e interpretador de la cultura.
Lo que es el origen de las lenguas es algo muy incierto, es uno de los enigmas que creo que nunca vamos a lograr entender. Como en todo existen muchas teorías pero es imposible comprobarlas.
Creo que el lenguaje apareció por necesidad de comunicarse. Comenzó imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alrededor y con el tiempo lo fue perfeccionando y dando más sentido, posiblemente ellos intentaron reproducir un sonido parecido a la idea que tenían, tal vez lo hacían involuntariamente así como hoy en día varias actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente.
Creo que atribuirle el origen a lo divino es la teoría mas mediocre que se le puede dar, es como la solución mas facil que se da cuando no logramos entender o conocer a fondo algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario