... el arte es la ciencia de lo inútil.
-¿Quiere decir usted que desprecia las artes; que las considera algo trivial, y a quienes las practican gentes desocupadas que no tienen otra cosa que hacer?
-¡Nada de eso, doctor! ¡Considero que el arte es tanto más sublime cuanto mayor es su inutilidad!
-Explíquese mejor.
-El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añaden placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamano de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente añadido a la pura necesidad... ¡ya es arte!
...
-Pues bien -continuó Alicia-. En el momento mismo en que el espíritu creador del hombre se despegó incluso de la necesidad primaria para producir sus lucubraciones, nacieron las grande Arte: la Poesía, La Danza, la Música y la Pintura.
...
Que queda por último, la Música. ¿Qué mayor inutilidad que unir unos ruidos con otros ruidos que no expresan directamente nada y que pueden ser interpretados de mil distintas maneras según el estado de ánimo de quien los escuche? ¿A quién alimenta eso? ¿A quién abriga? ¿A quién cobija? ¡A nadie! La Música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes y, por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas; la menos irracional, la más espiritual, la más humana,
...
Fragmentos de Los renglones torcidos de dios de Torcuato Luca de Tena
No me parece...
ResponderEliminarLa utilidad es algo que se mide a partir de la situación en la que nos encontremos.
En algunas circunstancias, una corbata resulta de lo más util, y en otras, solo hace falta escuchar el Cello Suite No. 1 de Bach para decir: "¡Coño! ¡Hoy siento que lo puedo todo!" y luego salir a reventar culos.
"Utilidades" hay tantas como "necesidades"
Otra cosa, (Espero que quien escribió eso solo bromeara) al parecer olvidamos por un momento que el resto de animales no tienen un cerebro complicado como el nuestro (No en el aspecto creativo y de resolución de problemas), por lo que su "arte" será mucho más simple que el nuestro.
Eso sí, "simple" no significa inexistente. ¿Acaso ha pasado más de tres segundos contemplando a un pajarito construir un nido? ¿Lo ha visto remover y mover hasta que le queda "como le gusta"? No es necesario que un macaco lave en agua salada sus alimentos, no es necesario que un perro recoja los trapos del tendedero para hacerse un nido ¡Si hasta puede dormir a la intemperie sin mayor riesgo!
Pero bueno, una ultima cosa: ¿Qué estoy haciendo al escribir este texto? ¿Qué está haciendo usted al leerlo? ¿Que hacemos al hablar todo el tiempo? ¿No es unir un monton de gruñidos ininteligibles y ponerles sentido? ¿No es el sentido dado individualmente por los que lo escuchan dependiendo de su estado de animo? Si no, no existiría la frase "No me lo tomen a mal" o "Es solo un mal entendido"
Recuerdo muy bien que a mis amigos los saludo diceiendoles "Mirá, ¡Si es el hijueputa de fulano!", pero también puedo decir: "¡Espero que ese hjueputa se muera ya!"
Ahora, si decimos que el lenguaje es inutil pues es otra cosa mucho más interesante.
Creo que la "utilidad" y el "placer" son conceptos un tanto mal interpretados.
jue... qué complejo.
ResponderEliminaryo me vengo levantando y lo único que me dio para pensar del texto fue ¡que me gustó! especialmente la idea de que la música es la más inútil y por ende, la más humana...
Es la más inútil BIOLÓGICAMENTE hablando. Aunque no encuentro ningún arte útil biológicamente.
ResponderEliminarTampoco encuentro ningún límite entre las diferentes artes. Es más, me parecen una sóla.
El arte es un crecimiento interior.
Es magia. Todo lo que pueda especularese al respecto es tan cierto como falso.